Lineamientos y orientaciones dirigidas a docentes, para promover la inclusión en el aula universitaria de estudiantes del espectro autista
Estimada comunidad UV:
Junto con saludarles cordialmente, tenemos el agrado de compartir con ustedes el documento titulado “Lineamientos y orientaciones dirigidas a docentes para promover la inclusión en el aula universitaria de estudiantes del espectro autista”, elaborado de manera colaborativa por académicas/os, profesionales de apoyo y estudiantes de nuestra institución.
Desde la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente apoyamos activamente su difusión, pues consideramos fundamental contar con materiales que fortalezcan nuestro compromiso con la inclusión. Este documento entrega orientaciones prácticas y recursos pedagógicos que favorecen la participación plena y el aprendizaje de estudiantes neurodivergentes, en coherencia con la Ley N°21.545 y con el sello institucional de la Universidad de Valparaíso.
Agradecemos especialmente al Programa UV Inclusiva, a las y los integrantes del Taller Miradas Neurodivergentes UV, a docentes de las Escuelas de Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética, Música, Administración Hotelera y Gastronómica, así como a los y las profesionales de apoyo a estudiantes del espectro autista de SEMDA y de nuestra universidad en general, quienes hicieron posible la elaboración de este valioso material.
Les invitamos a revisar el documento adjunto y a utilizarlo como una herramienta de apoyo en sus labores académicas y de acompañamiento estudiantil.
Saludos cordiales,
Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente
Universidad de Valparaíso

