Magíster
La Unidad de Posgrado y Postítulo (U.P.P) de la Escuela de Fonoaudiología está comprometida con la búsqueda de mayores recursos para la enseñanza y formación continua, por ello ofrece diversos programas de especialización y actualización del conocimiento en diferentes áreas de desarrollo profesional. Esta unidad funciona de manera simultánea y coordinada en Campus Reñaca y Campus San Felipe y forman parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Actualmente los programas de Magíster que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso son:
- Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la inclusión en el Aula.
- Magíster en Neuropsicología de los trastornos cognitivos en personas mayores.
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Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula.
El Magíster en diversificación de la enseñanza para la inclusión en el aula es una acción conjunta de las Escuelas de Educación Parvularia y de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina. Corresponde a un programa de tipo profesional que pretende contribuir a una formación que responda a las necesidades contextuales en el ámbito educativo.
Construir una sólida formación teórico-conceptual y procedimental de los temas relacionados con la diversificación de la enseñanza, desde una perspectiva inclusiva, mediante el conocimiento y análisis de las distintas corrientes vigentes en el área, de modo de desarrollar y actualizar saberes que posibiliten un desempeño profesional acorde a las exigencias planteadas en los diferentes ámbitos de la educación inclusiva.
- Favorecer el conocimiento del marco de referencia con el propósito de organizar, ampliar y planificar aspectos relacionados con diferentes ámbitos, desde una perspectiva inclusiva de la diversidad y de los actores involucrados.
- Contribuir a la comprensión del marco de referencia legal de los procedimientos promulgados respecto a la atención de niños, niñas y adolescentes.
- Propiciar la integración de los conocimientos a través de una articulación sistemática entre la teoría, la práctica y el análisis de casos
- Desarrollar estrategias y metodologías que apunten a la diversificación de la enseñanza y aprendizaje en un contexto interdisciplinario e intersectorial.
La persona egresada del “Magíster Diversificación de la enseñanza en el aula” es íntegra, valora la universalidad del aula y diversifica las estrategias en las trayectorias educativas, desde un enfoque de derechos e interdisciplinar, considerando la ética en su quehacer con el fin de favorecer la inclusión en cada uno de los niveles de la educación formal, promoviendo y liderando equipos para un trabajo participativo, colaborativo y comprometido con el aprendizaje de todos y todas.
Competencias Genéricas:
- CG1.Colabora activamente en equipos interdisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de la promoción de una comunidad educativa concientizada y comprometida con la inclusión y la diversidad humana en todos sus ámbitos.
- CG2. Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad.
Competencias Específicas:
- CE1. Propone soluciones colaborativas y transversales con pertinencia a las comunidades educativas, mediante la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos de la educación formal y su valor transformador.
- CE2. Orienta la toma de decisiones y líneas de acción, a la luz del análisis de la diversidad del aula, reconociendo la individualidad de las personas en un entorno educativo e inclusivo.
- CE3. Desarrolla propuestas colaborativas de enseñanza diversificada en el aula para dar respuesta a los requerimientos del contexto educativo con un enfoque de derechos, interdisciplinaridad y mejora continua.
1° semestre
- MDIA-101 Diversidad e Inclusión Educativa, 7 créditos
- MDIA-102 Curriculum y trayectorias educativas, 7 créditos
- MDIA-103 Anteproyecto de fin de grado, 5 créditos
2° semestre
- MDIA-201 Neurodesarrollo y Estrategias para el aprendizaje significativo, 7 créditos
- MDIA-202 Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- I, 7 créditos
3° semestre
- MDIA-301 Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- II, 14 créditos
4° semestre
- MDIA-401 Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- III, 5 créditos
- MDIA-402Trabajo Final de Grado, 15 créditos
Núcleo
- Alejandra Figueroa Leighton, Fonoaudióloga, Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Susana Cáceres Valdebenito, Fonoaudióloga, Doctora en Educación Inclusiva, Universidad de Baja California.
- Carolina Betancud Loyola, Educadora Diferencial, Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.
- Alberto Moreno Doña, Profesor de Educación Física, Doctor en Educación, Universidad de Valencia.
- M. Patricia Herrera Sepúlveda, Educadora de Párvulos, Doctora Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
- Daniela Moya Olave, Fonoaudióloga, Magíster en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello.
- Sandra V. Kreisel Vera, Fonoaudióloga, Magíster Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Co-Fundadora Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad.
- Claudia Hermosilla, Fonoaudióloga, Magíster en Trastornos del habla y del lenguaje, Universidad de Concepción.
- Lillian Cavalcanti, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación para la Inclusión la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
- Gudrun Marholz Aránguiz, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Inicial, mención didácticas Matemática y Lenguaje, Universidad Andrés Bello.
- María Fernanda Valenzuela, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello.
- Fanny González Sepúlveda, Fonoaudióloga, Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central.
- Rodrigo Devia Silva, Fonoaudiólogo, Magíster en Educación para la Inclusión la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
- Lorena Cabezas Flores, Fonoaudióloga, Magíster en Audiología, Universidad de Valparaíso/Hospital Carlos Van Buren.
Colaboradores
- Bernardita López Radrigán, Fonoaudióloga, Magíster en Integración de Personas Con Discapacidad, Avanza Inclusión.
- Tonchy Vrsalovic, Fonoaudiólogo, Magíster en Educación, Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás.
- Rodrigo Moya Jil, Prof. Ed. Dif.Mención Audición y Lenguaje, Departamento Educación Municipal - Llaillay. Agrupación para Sordos COMUNICATE
- Paola Pérez Escobar, Fonoaudióloga, Magíster en creatividad e innovación pedagógica, Hospital Gustavo Fricke.
- Fabiola Otárola Cornejo, Educadora Diferencial, Doctora en Lingüística, Centro Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Paula Ortúzar, Educadora Diferencial, Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Constanza López Radrigán, Periodista, Doctora © En Estudios Interdisciplinarios Sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
- Karen Turiel Ossandón, Fonoaudióloga/Logogenista, Magíster en Fonoaudiología mención Lenguaje, I.M. de La Calera/Fundación Dime Colombia.
- Daniela Daza Vargas, Profesora Educación Diferencial, Magíster En Desarrollo Curricular y Proyectos Educacionales.
- Michelle Péndola Ramírez, Fonoaudióloga, Magíster en Educación diferencial mención Trastorno de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad de Valparaíso.
- Valeria Rojas Osorio, Neuropediatra Especialidad médica/Magíster, Universidad de Valparaíso.
- Viviana González Villarroel, Profesora Educación Diferencial, Magíster en Educación Infantil, Corporación educacional Aspaut.
- Paulina Gómez Campbell, Fonoaudióloga, Fundación Sendas.
1. Universalidad en el aula
2. Inclusión educativa
3. Interdisciplina
4. Discapacidad/neurodivergencias
5. Accesibilidad
La o el candidato debe tener grado académico de licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración, principalmente profesionales del área de la educación en sus distintos niveles, profesionales asistentes de la educación, así como otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa.
- Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
- Beca de exención arancelaria de hasta un 100% para dos profesionales que trabajen en algún establecimiento de educación con convenio con la Universidad de Valparaíso y que se encuentren vinculados a las carreras de Fonoaudiología o Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, por concepto de retribución por el uso de campos clínicos.
- Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para tres estudiantes que cursen quinto año en 2025 o 2026 de la carrera de Fonoaudiología UV (articulación por adscripción voluntaria).
- Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para tres estudiantes que cursen el último año de la carrera de Educación Parvularia UV en 2025 o 2026 (articulación por adscripción voluntaria).
- 8 Becas de exención arancelaria de hasta un 10% que será otorgada a funcionarios, alumnis de pregrado, postítulo y/o posgrado de la Universidad de Valparaíso debidamente acreditados.
- Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para dos estudiantes de quinto año 2026 de carreras de pedagogía de la Universidad de Valparaíso.
- Descuento arancelario de hasta un 50% para cinco profesionales que trabajen en programas PIE o SLEP de la región de Valparaíso.
- Beca de exención arancelaria de hasta un 50% para un estudiante que curse el último año de la carrera de Fonoaudiología Casa Central o Campus San Felipe (Articulación por asignatura libre).
- Beca de exención arancelaria de hasta un 50% para un estudiante que curse el último año de la carrera de Educación Parvularia (articulación por asignatura libre).
Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores.
El magister de Neuropsicología de los trastornos cognitivos en personas mayores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es un programa de tipo profesional que busca articularse cohenretemente con los objetivos establecido en el Plan Nacional de Demencia, especialmente en la formación de profesionales especialisyas en diagnóstico e intervenciín en personas mayores con trastornos cognitivos.
Nuestro programa formará profesionales capacitados para integrar equipos multidisciplinario, fortaleciendo los servicios de salud y las redes comunitarias, promoviendo la creación de unidades de atención especializadas y adoptando medidas que promuevan una mejor comprensión de estas afecciones y reduzcan los estereotipos asociados a las personas mayores con trastornos cognitivos desde una mirada interdisciplinaria, pluralista y vinculada a la realidad del entorno.
Formar especialistas en prevención, evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica para el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, caracterizados por su actuar ético y por el enfoque centrado en la persona, capaces de ejercer la práctica independiente y/o insertarse en el sistema de atención en salud y sus redes de derivación, formando parte de equipos multidisciplinarios.
- Ofrecer una perspectiva basada en la evidencia para orientar la evaluación de la sintomatología asociada a trastornos cognitivos en personas mayores, desde una mirada clínica y psicométrica que contemple los lineamientos establecidos por la organización mundial de la salud (OMS) el escenario actual de las políticas públicas nacionales vinculadas al manejo de las demencias.
- Emplear las nosologías propuestas por el DSM-5, el CIE-10 y otros manuales de referencia de las distintas disciplinas que intervienen en esta materia, para el diagnóstico de trastornos neurocognitivos específicos y para el diseño de programas de prevención o intervención que estén orientados a la consecución del mejor pronóstico para la persona y su entorno cercano.
- Fomentar la utilización de los criterios de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), para el diseño de programas de prevención e intervención que permitan seleccionar e implementar las estrategias preventivas, enfoques terapéuticos y técnicas de rehabilitación que mejor se ajusten a las necesidades y requerimientos específicos de las personas a quienes van dirigidos.
- Promover la ejecución de programas de intervención basados en el enfoque terapéutico y las técnicas de rehabilitación que mejor se ajusten a las necesidades y requerimientos específicos de la persona, para la consecución de los objetivos terapéuticos.
- Impulsar la utilización de parámetros clínicos y psicométricos basados en la evidencia que permitan evaluar los resultados de programas de prevención e intervención, para identificar su estado de avance o el alcance de los objetivos terapéuticos propuestos.
- Promover el trabajo en equipos multidisciplinarios y un actuar ético, considerando los lineamientos y estándares propuestos por el código de conducta y principio éticos de la American Psychological Association (APA, 2017), en sus numerales 9 y 10 para garantizar una formación que permita a nuestro futuros egresados diagnosticar e intervenir desde una mirada basada en el respeto a las personas y sus derechos, inclusión social y tolerancia por la diversidad de las personas con trastornos cognitivos y su entorno cercano.
Los/as egresado del rpigrama de Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores de la Universidad de Valparaíso serán profesionales especializados en el abordaje de los trastornos cognitivos del adulto mayor, con competencias tanto en la aplicación de procedimientos de evaluación y diagnóstico como para el diseño e implementación de programas de prevención e intervención neuropsicológica con manejo de criterios técnicos basados en la evidencia, herramientas clinicas, sólidos principios éticos, enfoque centrado en la persona y las aptitudes necesarias para integrarse colaborativamete a equipos multidisciplinarios. Todo ello en concordancia con los estándares propuestos para las buenas prácticas en el manejo de las demencias, las políticas públicas nacionales y con un conocimiento acabado del funcionamiento del sistema de atención público en salud y las redes de derivaciíon, que le permitan desempeñarse de manera eficaz tanto en la práctica independiente como en instituciones de salud públicas y privadas del país.
- CG1: Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivocomún.
- CG2: Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos,respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.
- CE1: Analiza los elementos centrales asociados a los trastornos neurocognitivos en personas mayores, desde una perspectiva clínica, contemplandosus bases biológicas, sus aspectos psicosociales, los factores evolutivos del envejecimiento y la política pública nacional en torno a la temática, para alcanzar una visión holística e integradora del fenómeno en su amplia magnitud y escenarios de manifestación.
CE2: Aplica procedimientos para la evaluación y diagnóstico en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque clínico y psicométrico, que le permiten ejercer la práctica independiente y/o formar parte de equipos multidisciplinarios pertenecientes al sistema de atención en salud ysus redes de derivación. - CE3: Diseña programas de prevención e intervención cognitiva, basados en criterios técnicos internacionales basados en la evidencia y empleando diferentes enfoques terapéuticos centrados en las personas y sus necesidades.
- CE4: Implementa programas de prevención e intervención cognitiva en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, considerando tanto la política pública nacional en el manejo de esta problemática como los lineamientos sugeridos por criterios internacionales, con un enfoque terapéutico centrado en la persona y sus necesidades, para minimizar la incidencia de estos trastornos y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de su entorno cercano.
- Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Esta línea de trabajo busca desarrollar y perfeccionar aquellos aspectos vinculados a los procedimientos de la evaluación y diagnóstico en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque clínico y psicométrico basado en la evidencia.
- Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación. Esta línea de trabajo está orientada a evaluar y revisar los programas de prevención e intervención cognitiva existentes para el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque terapéutico centrado en la persona y sus necesidades, para minimizar la incidencia de estos trastornos y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de su entorno cercano.
- Política Pública y Salud Mental en el Adulto Mayor. Esta línea de trabajo busca tanto analizar críticamente las políticas públicas vinculadas a la población de adultos mayores, como promover la generación de nuevas iniciativas y adaptando lineamientos sugeridos por experiencias internacionales a nuestra realidad local.
- Modelo Comunitario en Salud Mental y Envejecimiento. Esta línea de trabajo busca posicionar y enmarcar la problemática del envejecimiento desde una mirada comunitaria, con un enfoque no basado en la enfermedad e incorporando aspectos vinculados al envejecimiento activo y saludable, implementando programas centrados en el bienestar de los adultos mayores promoviendo la participación de instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales.
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Código |
Curso |
Créditos |
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MNTG-101 |
Neuroanatomofisiología del Sistema Nervioso |
4 |
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MNTG-102 |
Teorías de la Cognición Humana |
4 |
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MNTG-103 |
Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos |
4 |
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MNTG-104 |
Psicología Evolutiva y del desarrollo en el Envejecimiento |
4 |
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MNTG-201 |
Evaluación Neuropsicológica en el Adulto Mayor |
4 |
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MNTG-202 |
Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación Basada en Evidencia |
4 |
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MNTG-203 |
Política Pública y Salud Mental en el Adulto Mayor |
4 |
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MNTG-204 |
Modelo Comunitario en Salud Mental y Envejecimiento |
4 |
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MNTG-301 |
Práctica Profesional Evaluación y Diagnóstico |
6 |
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MNTG-302 |
Trabajo Final de Grado TFG 1 |
8 |
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MNTG-303 |
Práctica Profesional Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación Basada en Evidencia |
6 |
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MNTG-401 |
Trabajo Final de Grado TFG 2 |
8 |
Equipo Docente Multidisciplinario: 23 académicos, 13 Doctores 10 Magíster
NÚCLEO
- Gustav Rohde, Médico Neurólogo, Universidad de Chile,Chile.
- Francisca Bernal, Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España.
- Begoña Góngora, Doctora en Lingüística, PUCV, Chile.
- Alessandra Olivi, Doctora en Antropología Social, Universidad de Sevilla, España.
- Álvaro Ardiles, Doctor en Neurociencia, Universidad de Chile,Chile.
- Pablo López-Silva, Doctor en Filosofía de la Mente, University of Manchester, Inglaterra.
- Ma. Teresa Abusleme, Master en Gerontología y AtenciónCentrada en la Persona, Universidad Internacional de Valencia, España.
COLABORADORES
- Pablo Muñoz, Doctor en Ciencias, Universidad de Chile, Chile.
- Liliana Contreras, Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Chile.
- María Francisca Alonso, Doctora por la Universidad de Zaragoza,España.
- Juan Pablo Gigoux, Médico Neurólogo, Universidad de Valparaíso, Chile.
- Viviana García, Magíster en Gerontología, Universidad de Valparaíso, Chile.
Para postular a un cupo en el Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, los interesados deberán acreditar posesión del título profesional universitario respectivo y/o el grado de Licenciado en las carreras mencionadas en el perfil de ingreso.
Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación obligatoria:
- Certificado de título profesional y/o grado académico.
- Concentración de Notas de Pregrado.
- Certificado de Ranking de Egreso del Pregrado.
- Currículum Vitae actualizado.
- Carta de Motivación e Intereses (resumen de intereses profesionales y/o académico
Los antecedentes serán evaluados por la comisión académica del programa de Magíster y los seleccionados deberán asistir a una entrevista personal y rendir un examen de proficiencia en comprensión lectora del idioma inglés. 24 horas antes de la entrevista se enviará un texto en inglés y en la entrevista se hablará sobre el tema, la entrevista y revisión del texto son 100% en español (solo se considera comprensión lectora en inglés).
- Descuento de un 10% para cuatro profesionales (ALUMNI) egresados de pregrado de la Universidad de Valparaíso de Casa Central o Campus San Felipe (no acumulable)
- Beca de exención arancelaria de un 100% para un académico que se desempeñe en campos clínicos que ocupa la Escuela de Fonoaudiología UV, ya sea de Casa Central o Campus San Felipe (no acumulable)
- Beca de exención arancelaria de un 100% para un académico de la Escuela de Fonoaudiología que se desempeñe en la Casa Central o en el Campus San Felipe.
- Diez becas! de exención arancelaria anual de un 5% por pago total del año dentro de los primeros 90 días corridos de iniciado el programa. ·
- Dos exenciones arancelarias de un 50% para 2 estudiantes con articulación desde Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de Casa Central o Campus San Felipe. (no acumulable)
