Historia

El programa de Fonoaudiología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es concebido en la década del 90’, como resultado de un proceso de investigación y sensibilización realizado por los médicos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Van Buren. Los doctores Mireya Pérez J. y Ricardo Larrea B. constataron la necesidad de profesionales fonoaudiólogos para la atención de niños con trastornos de la comunicación oral. Como consecuencia de ello, inician la creación de la carrera de Fonoaudiología dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Con fecha 21 de septiembre del año 1995, se aprueba el programa de formación conducente al Grado de Licenciado en Fonoaudiología y al Título de Fonoaudiólogo. El cuerpo académico estaba conformado por profesionales de salud y educación de reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos. El plan de estudios se aprobó, asumiendo las funciones de coordinadora del programa la Dra. Mireya Pérez J. (1995-2002) y como Secretaria Académica la profesora Srta. Carmen Castro Concha (1995-2011). Debido a que la carrera de Fonoaudiología, hasta el año 1995, se impartía exclusivamente en la Universidad de Chile, la creación del programa en la Universidad de Valparaíso causó gran impacto por ser la segunda a nivel nacional y la primera a nivel regional, contribuyendo de este modo a la descentralización de la educación superior del país.

En marzo del año 1996, la carrera de Fonoaudiología inicia sus actividades en las aulas de la Escuela de Medicina en la Universidad de Valparaíso, con 49 alumnos provenientes de diversas regiones del país, utilizando un modelo curricular adscrito al marco institucional basado en objetivos de aprendizaje. En el año 1998, ante la gran demanda de matrícula y desarrollo del programa, su sede se traslada a la ciudad de Viña del Mar, teniendo acceso a una mejor infraestructura y concentrando las actividades académicas teóricas y prácticas en un solo espacio. El 17 de enero del año 2000 la carrera pasa a depender directamente del decanato de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2002 y hasta la fecha, asume la dirección del programa Don Patricio Valdebenito Villena, de profesión Fonoaudiólogo, titulado de la Universidad de Chile; quien fue elegido por sus pares para desempeñar este cargo y fue ratificado en una nueva elección. Desde el año 2011, asume como Jefa de Carrera la Sra. Susana Cáceres Valdebenito, de profesión Fonoaudióloga y titulada de esta casa de estudios.

En el año 2003, se crea el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, dependiente del Decanato de la Facultad de Medicina, en cuyas instalaciones inicia sus actividades académicas la Carrera de Fonoaudiología. El desarrollo del proyecto académico en la ciudad de San Felipe responde a las políticas de la Universidad de Valparaíso, las que apuntan a la equidad de acceso a la educación superior, expansión, descentralización y fomento del desarrollo regional. El Director de Carrera comparte funciones en ambos programas y el cargo de Secretaria Académica en el Campus San Felipe, hasta el año 2018, lo asume la Sra. Soledad Narea Veas, fonoaudióloga titulada de la Universidad de Chile. Actualmente, desempeña este cargo la Srta. Josefa Solís Aguirre, fonoaudióloga titulada de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe

En el año 2005, se crea la Unidad de Postgrado y Postítulo, otorgando posibilidades de formación continua a sus titulados. El objetivo de esta unidad es fomentar la capacitación, actualización y especialización de profesionales, especialistas e investigadores, con una sólida base científica, humanística y técnica, con gran capacidad ética, inclusiva, crítica y responsabilidad con el desarrollo sustentable. Este constituye un sistema educativo innovador, orientado a lograr la construcción del conocimiento, con planes de estudio pertinentes. Además, evidencia un claro compromiso social, de fomento y promoción de la salud y educación en el ámbito de la comunicación humana integral, ante las necesidades de la comunidad. Actualmente, existen cinco programas vigentes y uno en reestructuración.

A nivel curricular, a partir del primer semestre del año 2011 y luego de un largo período de estudio, análisis y preparación académica, se inicia el proceso de implementación de un nuevo Plan de Estudios el que se adscribe al nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso, cuyo propósito es otorgar una formación para el pregrado orientada por competencias y valores. Posterior a ello, en marzo del año 2018, comenzó a aplicarse la malla con ajustes macrocurriculares, producto de las evidencias internas y externas para mejorar los procesos recogidos por el Comité Curricular Permanente.

La Escuela de Fonoaudiología cuenta, además, con un centro de atención a la comunidad, el que funciona desde el año 1998. En sus inicios, fue denominado “Laboratorios de Fonoaudiología”, y desde elaño 2016 recibe el nombre de “Centro de Atención Fonoaudiológica de la Universidad de Valparaíso”(CAFUV). Este Centro atiende a diferentes miembros de la comunidad que presentan trastornos de la comunicación oral o deglución, contando con fonoaudiólogos especializados en diversas áreas de la Fonoaudiología. En este, se realiza evaluación y abordaje de secuelas de ACV u otros, alteraciones en audición, trastornos del neurodesarrollo, trastornos vocales, trastornos de la deglución, realizando su labor tanto en neonatos, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. A partir de estas actividades se aporta a la formación de los estudiantes, siendo un centro para las Prácticas mediación del aprendizaje de primer a cuarto año y de Práctica profesional para quinto año. Este centro dispone de equipos de última generación en las áreas audiología, vestibular, voz y lenguaje adulto

Con fecha 6 de marzo del 2013 la Carrera pasa a constituirse en Escuela por presentar importantes avances en las áreas de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, a lo largo de los 24 años de trayectoria, ha experimentado un notable desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos. Entre los hitos más importantes del programa, en los últimos años, se encuentran los ajustes macrocurriculares en pregrado, conformación del Centro de Investigación de Cognición y Lenguaje, nuevos programas de Posgrado y Postítulo, y la acreditación de la Carrera por un período de seis años (2014-2020).