Skip to main content

Diplomado

La Unidad de Posgrado y Postítulo (U.P.P) de la Escuela de Fonoaudiología está comprometida con la búsqueda de mayores recursos para la enseñanza y formación continua, por ello ofrece diversos programas de especialización y actualización del conocimiento en diferentes áreas de desarrollo profesional. Esta unidad funciona de manera simultánea y coordinada en Campus Reñaca y Campus San Felipe, y forman parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente, la oferta de Diplomados que ofrece la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso es la siguiente:

  • Diplomado en Fonoaudiología Geronto-Geríatrica.
  • Diplomado en Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida.

Consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diplomado en Fonoaudiología Geronto-Geriátrica.

Sobre el programa

El Diploma de Postítulo en Fonoaudiología Gerontogeriátrica es el más antiguo en nuestro país, pionero en el área de la Gerontogeriatría. Desde el año 2009, ha capacitado a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en el país permitiendo insertarse en espacios formativos, de gestión e intervención. Este año este Diploma se realizará en modalidad online para tener acceso a personas interesadas en perfeccionarse en esta área, tanto en el contexto nacional como el internacional.

El/la egresado/a del Diploma de postítulo Fonoaudiología Geronto Geriátrica es un profesional capaz de realizar un trabajo personalizado con personas mayores participando en equipos especializados en geriatría y gerontología y ampliando la participación profesional en equipos especializados en geriatría y gerontología, y además, ampliando su campo de acción a las áreas de la educación, promoción, prevención, evaluación, estimulación y rehabilitación del lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución. Podrá gestionar y aplicar conocimientos en la intervención fonoaudiológica en personas mayores con un enfoque de Derechos, considerando los principios de la ética y logrando diseñar estrategias que impacten en la calidad de vida de estas personas.

Objetivo General

Capacitar a profesionales fonoaudiólogas y fonoaudiólogas en el trabajo con personas mayores, fortaleciendo su participación en equipos especializados en geriatría y gerontología y ampliando su campo de acción a las áreas de la educación, promoción, prevención, evaluación, estimulación y rehabilitación del lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución con la finalidad de promover la inclusión y resguardar la calidad de vida y los Derechos humanos de las personas mayores.

Objetivos Específicos
  • Reconocer el rol del profesional fonoaudiólogo en la atención y trabajo con la persona mayor.
  • Actualizar el concepto de persona mayor, envejecimiento y vejez desde el punto de vista social, cultural, científico y sanitario.
  • Entregar conocimientos especializados vinculados al manejo de los aspectos clínicos del envejecimiento y su repercusión en la persona mayor.
  • Promover el perfeccionamiento asociado a la aplicación de procedimientos para evaluar las conductas comunicativas y de la deglución en la persona mayor.
  • Actualizar conocimientos asociados al diseño y ejecución de programas para estimular y rehabilitar el lenguaje, comunicación y deglución en la persona mayor.
  • Orientar y generar iniciativas que permitan la inclusión de la persona mayor en la comunidad.
  • Promover el trabajo interdisciplinario al momento de apoyar a personas mayores.
Competencias
  • CG1. Colabora activamente en equipos interdisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de la promoción de una comunidad sensibilizada y comprometida con la inclusión de personas mayores.
  • CG2: Actúa en forma ética, desde un enfoque de derechos humanos de las personas mayores y respetuoso de la diversidad para un desempeño profesional de excelencia.
  • CE1: Actualiza conocimientos en las áreas de la gerontogeriatría con énfasis en el lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución para el apoyo de personas mayores favoreciendo el desarrollo de las dimensiones de calidad de vida en su entorno familiar y comunitario desde un enfoque de derecho.
  • CE2. Diseña, implementa, monitorea y evalúa propuestas de educación, prevención y promoción de la salud para dar respuesta a los requerimientos de las personas mayores con un enfoque de derechos, interdisciplinaridad y mejora continua.
  • CE3. Diseña, implementa, monitorea y evalúa diversas estrategias de evaluación, estimulación y rehabilitación para dar respuesta a los requerimientos de las personas mayores con un enfoque de derechos, interdisciplinaridad y mejora continua.
Contenidos Temáticos

1. Introducción a la Geriatría y Gerontología
2. Aspectos sociodemográficos del envejecimiento en Chile y la región de las Américas
3. Programas, planes y políticas públicas dirigidas a las personas mayores en Chile
4. Derechos Humanos de las Personas Mayores y convención interamericana de derechos de las personas mayores
5. Grandes síndromes geriátricos
6. Evaluación y clasificación de la funcionalidad
7. Farmacología
8. Bioética
9. Cambios anatomofisiológicos en el envejecimiento asociados a audición, voz, deglución y sistema vestibular y enfoques terapéuticos
10. Habilidades cognitivas en el envejecimiento y su evaluación.
11. Estimulación cognitiva y entrenamiento cognitivo.
12. Estrategia de Rehabilitación con base comunitaria para personas mayores.

Estrategias Didácticas

Se realizarán clases virtuales sincrónicas y asincrónicas sumado a trabajo personal en aula virtual.

Incluye:

  • Clases participativas.
  • Trabajo grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Análisis de casos
  • Foros de debates
Estrategias y Criterios de Evaluación

Se consideran evaluaciones de tipo sumativa, individual y grupal y que contemplan, entre otros, análisis de casos, trabajos grupales y participación en foros de discusión.

Requisitos de Admisión

Fonoaudiólogas/os que presenten interés en el trabajo con personas mayores. 

  • Tener grado de licenciado/a en Fonoaudiología o título profesional universitario de Fonoaudiólogo/a

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Título o fotocopia legalizada
  • Curriculum vitae
Beneficios Arancelarios
  1. Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  2. Una beca de exención arancelaria de un 100% para un académico que se desempeñe en campo clínico que ocupa la Escuela de Fonoaudiología UV Casa Central o Campus San Felipe. NO ACUMULABLE
  3. Una beca de exención arancelaria de un 100% para un académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso Casa Central o San Felipe.
  4. Seis becas de exención arancelaria de un 10% que será otorgada a funcionarios académicos y/o funcionarios no académicos, ex alumnos de la Universidad de Valparaíso de pregrado y/o posgrado debidamente acreditando situación.
  5. Seis becas de exención arancelaria de un 50% para estudiantes de quinto año de la Carrera de Fonoaudiología, Casa Central o Campus San Felipe, que cursen el programa mediante articulación por adscripción voluntaria.
  6. Seis becas de exención arancelaria de un 50% para profesionales que cursaron quinto año el año 2025 de la carrera de Fonoaudiología, Casa Central o Campus San Felipe.

Diplomado Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida.

Sobre el programa

El presente Diploma de Postítulo está destinado a diversos profesionales terapeutas y médicos tratantes de personas con necesidades especiales derivadas de la condición del espectro del autismo, presentando un enfoque transdisciplinario y en la calidad de vida, para lo cual se contará con importantes profesionales nacionales e internacionales relacionados al área del autismo, entre los cuales se contará con Javier Tamarit desde España y con profesionales de diversas disciplinas. Además, se contará con la participación de adultos con autismo que entregarán su experiencia al presentar esta condición.

Las clases serán teóricas y prácticas y se utilizarán diversas estrategias metodológicas que potencien el trabajo colaborativo y la autonomía en los estudiantes así como también la reflexión en el aula.

Objetivo General

Desarrollar competencias para la comprensión, la evaluación y el abordaje de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades individuales derivadas de los trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo, en profesionales de distintas disciplinas, fomentando una visión transdisciplinaria, que valore la neurodiversidad y que favorezca el trabajo en equipo, la incorporación de la familia y la comunidad en todo el ciclo vital de la persona, desde un enfoque calidad de vida y Derechos Humanos.

Perfil de Egreso

El egresado del Diploma de Postítulo “Condición del Espectro del Autismo: Enfoque transdisciplinario y calidad de vida” es un profesional íntegro que valora la diversidad, reconoce, evalúa, diagnostica y apoya a personas con autismo y sus familias mediante el diseño e implementación de programas individualizados aplicando diversas estrategias metodológicas centradas en la persona. Asimismo, trabaja en equipos transdisciplinarios, incorporando la ética, el enfoque de derechos y modelo social, con el fin de favorecer la inclusión social y calidad de vida.

Competencias

C1: Participa en escenarios complejos, con equipos transdisciplinarios, con un sentido proactivo e incorporando la ética en su quehacer y valorando la diversidad humana en todos sus ámbitos, con el fin de favorecer la inclusión social y facilita la calidad de vida.
C2: Aplica responsablemente sus conocimientos, habilidades y actitudes, con sentido de vocación de servicio público y equidad, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas y la sociedad.
C3: Reconoce la neurodiversidad de las personas con autismo y de otros trastornos del neurodesarrollo, desde un enfoque neurobiológico, neuropsicológico y modelo social, valorando la diversidad humana.
C4: Evalúa y diagnostica a personas con autismo desde la infancia temprana hasta la adultez, mediante instrumentos orientados a determinar el perfil cognitivo y de calidad de vida de la persona con autismo en diferentes contextos.
C5: Diseña e implementa programas individualizados para apoyar a personas con autismo y sus familias, aplicando diversas estrategias metodológicas y centradas en la persona, orientados a favorecer la calidad de vida desde un enfoque de derechos y modelo social.

Plan de Estudios

Módulo I
DPCEA101
NEURODESARROLLO Y COMUNICACIÓN
3 créditos SCT

Módulo II
DPCEA102
NEURODIVERSIDAD Y EVALUACIÓN EN CEA EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ.
3 créditos SCT

Módulo III
DPCEA103
ABORDAJE Y CALIDAD DE VIDA EN LA CEA EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
8 créditos SCT

Cuerpo Académico

Académicos UV:

  • Alejandra Figueroa Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Educación Superior, Doctora en Lingüística.
  • Denisse Pérez Herrera Fonoaudióloga,  Doctora en Psicología.
  • Lirayen Delgado Lizama Fonoaudióloga, Magíster en Fonoaudiología
  • Vanessa Kreisel Vera Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Educación Superior
  • Verónica Rodríguez Psicóloga, Magíster en Educación con Mención en Gestión Educativa.
  • Gabriel Olate, Fonoaudiólogo, Magíster Neurociencias.
  • Valeria Rojas,  Neuropediatra.
  • Patricia Bustos Valenzuela, Psicóloga,  PHD Biomedicina mención Neurobiología©
  • Evelyn Ruiz, Terepeuta Ocupacional.
  • Nelson Nilo, Terapeuta Ocupacional.
  • Richard Quintero, Ed Diferencial, Mgt en Derecho Internac. Derechos Humanos.
  • Viviana González, Ed. Diferencial, Directora Aspaut
  • Sandra Rosas, Ed.Diferencial, Mgt Gestión Educacional, Coord. Nac. SENADIS
  • Ignacio Camarda,  Fonoaudiólogo, Magíster en Accesibilidad Universal.

    Colaboradores:

  • Sebastián Sterk, Teapolis
  • Daniel Toro, Teapolis
  • Ailyn Falk, Estudiante UV

    Visitantes:

  • Agustin Illera, Plena Inclusión, España
Requisitos de Admisión

El candidato debe tener grado académico de licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración.

Asistir a entrevista personal.

Certificado de habilidad para trabajar con menores de edad.

Beneficios Arancelarios
  1. Beca de exención arancelaria de un 100% para un académico que se desempeñe en campo clínico que ocupa la Escuela de Fonoaudiología.
  2. Beca de exención arancelaria de un 100% para un académico a contrata de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso Casa Central o San Felipe, de cualquier área.,
  3. Beca de exención arancelaria de un 50% para doce profesionales que trabajen en programas PIE o SLEP de la Región de Valparaíso.
  4. Beca de exención arancelaria de un 50% para siete estudiantes con articulación desde Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de Casa Central o Campus San Felipe (no acumulable).
  5. Beca de exención arancelaria de un 10% pago contado del arancel, dentro de los primeros 90 días del inicio del programa (no acumulable)
  6. Beca de exención arancelaria de un 10% para profesionales (ALUMNI) egresados de pregrado de la Universidad de Valparaíso (no acumulable)
  7. Beca de exención arancelaria de un 50% para tres profesionales que trabajen en PIE en la Región de Val paraíso.
  8. Beca de exención arancelaria de un 100% para profesional miembro de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN o Federación Nacional de Autismo FENAUT.