Estudiantes de postgrado de la Universidad de Melbourne realizan pasantía en el Centro de Atención Fonoaudiológica
Como una experiencia positiva y enriquecedora que les ha permitido reforzar su formación disciplinar y ampliar su acervo cultural calificaron los audiólogos y estudiantes de postgrado de la Universidad de Melbourne (Australia) Olivia D’Addazio, James Gilson y Amisha Mangal la pasantía académico-práctica de dos semanas que se encuentran realizando en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.
Los profesionales, que en la actualidad cursan el segundo año del Máster en Audiología Clínica que imparte esa casa de estudios, arribaron a dicha unidad gracias al convenio de movilidad y cooperación que mantienen ambas instituciones, el cual busca fortalecer el intercambio entre docentes y alumnos en beneficio de la formación de pregrado, postgrado e investigación.
Durante su permanencia en la UV, que se inició el pasado lunes 26 de junio y concluye el próximo viernes 7 de julio, los pasantes australianos han participado en una serie de actividades en el Centro de Atención Fonoaudiológica (Cafuv), entre las que destacan la aplicación de evaluaciones auditivas y la toma de exámenes otoneurológicos a niños, jóvenes y adultos mayores.
Allí también han debido interactuar con pacientes y especialistas de otras carreras de la salud, bajo la supervisión y guía de la profesora del Departamento de Audiología y Otoneurología Elvira Cortese y de la propia directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, quien se mostró complacida con la llegada de estos tres estudiantes, por cuanto su presencia representa la reactivación de esta iniciativa, que durante 2021 y 2022 tuvo que ser suspendida debido a la pandemia.
“Este programa de intercambio se inició formalmente en 2020, pero como resultado de la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial se vio interrumpido. Así que el arribo de Olivia, James y Amisha viene a darle un nuevo impulso. Y esto hay que destacarlo, ya que el máster en Audiología que ofrece la Universidad de Melbourne considera al Cafuv como campo clínico internacional en el área audio-vestibular y, por tanto, gracias al convenio vigente, éste puede ser escogido como centro de práctica por quienes cursan dicho postgrado”, precisó la profesora Marfull.
Experiencia enriquecedora
La experiencia de viajar hasta Chile e integrarse al Centro de Atención Fonoaudiológica de la Universidad de Valparaíso fue calificada como enriquecedora y muy positiva por los tres pasantes de la Universidad de Melbourne.
Amisha Mangal dijo que su estadía en el Cafuv le ha permitido participar en procedimientos a los que es más difícil tener acceso en Australia en esta etapa de su formación. “Aquí hemos podido hacer un poco de todo y eso, sin duda, es muy gratificante”, acotó.
Esto último fue refrendado por Olivia D’Addazio, quien comentó que allá tienen menos cursos en el área vestibular y, por tanto, participar en exámenes y evaluaciones en esta área representa un gran beneficio. “En Australia este tipo de intervenciones se ven más a medida que se avanza en la profesión, en el trabajo, ya que hay más restricciones y costos involucrados. Por eso, experimentar esto aquí en la Universidad de Valparaíso ha sido muy provechoso. Incluso pudimos compartir con médicos otorrinos”, sostuvo.
Su compañero James Gilson valoró especialmente la posibilidad de interactuar con pacientes y profesionales de otro país. “Vivir y ser parte de realidades diferentes permite que uno adquiera la capacidad para adaptarse a situaciones y culturas diferentes, lo que es un gran aporte”, precisó.
Además de realizar procedimientos clínicos en el Cafuv, los estudiantes de postgrado de la Universidad de Melbourne fueron invitados a participar en un operativo de salud comunitaria que la Municipalidad de Valparaíso organizó en el sector de Lagua Verde y visitaron un centro de audífonos en Viña del Mar.