Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso premió tesis de Alejandra Figueroa
Su investigación aborda los procesos de escritura en población infantil con desarrollo típico y trastornos del lenguaje.
La profesora Alejandra Figueroa Leighton, jefa de carrera de la Escuela de Fonoaudiología e investigadora responsable del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar del VIII Concurso de Tesis de Magíster y Doctorado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
Su trabajo, titulado “Caracterización de los procesos de escritura en población con desarrollo típico y trastornos específicos del lenguaje”, mereció elogios de parte del jurado calificador de ese organismo para la categoría “tesis doctorales”, que destacó tanto su originalidad y aportes como el hecho de haber sido desarrollado en contexto de pandemia.
El veredicto fue anunciado oficialmente durante la asamblea general del XIII Congreso Internacional de la ALED, que se realizó en la Benemérita Universidad de Puebla (México), y comunicado con posterioridad a la ganadora, quien agradeció y valoró la importancia de esta distinción a la que postulan decenas de académicos de todo el continente.
Novedosa técnica
En su investigación, Alejandra Figueroa utilizó una técnica de evaluación en tiempo real basada en un software que registra y graba la escritura manual en la medida en que la persona la va produciendo, lo que permite medir en forma inmediata el tiempo, la presión y otras variables específicas asociadas a esa acción.
“Este software fue creado por el doctor David Chesnet, de quien aprendí su metodología y a utilizarlo durante una pasantía doctoral que hice en la Universidad de Poitiers (Francia) en 2018. Allí también hay un equipo internacional que investiga sobre escritura en distintas poblaciones. Uno de sus integrantes es Thierry Olive, quien trabaja en población infanto juvenil y está interesado en apoyar los estudios en trastornos específicos del lenguaje, área que abordé en mi tesis”, explicó la docente de la Escuela de Fonoaudiología e investigadora responsable del CIDCL.
En efecto, la caracterización de la académica de la UV consideró dos poblaciones o muestras conformadas por estudiantes de terceros y de sextos años básicos de establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
“Analicé las diferencias por edad, nivel de escolaridad y también las que se dan entre quienes presentan un desarrollo típico y quienes poseen trastornos específicos del lenguaje, que es una categoría en la que —hasta ahora— se ha investigado muy poco en escritura, a pesar de que es uno de los elementos importantes en la escuela. Sabemos que la escritura se asienta de alguna manera en las habilidades de lenguaje oral, por lo que, entonces, cuando hay dificultades en este ámbito, lo más probable es que estas impacten a nivel de la lengua escrita”, precisó la profesora Alejandra Figueroa.
Las conclusiones de la tesis de la académica e investigadora de la UV —con la que optó al grado de doctora en Lingüística de la PUCV— serán publicadas próximamente en la página web de la ALED.
Su trabajo es representativo de su línea de investigación permanente, la cual se enfoca en el área de la psicolingüística, particularmente en la adquisición del lenguaje y los procesos de comprensión y producción oral y escrita del discurso, tanto en población con desarrollo típico como atípico.