Curso inclusivo: profesionales y docentes se capacitaron en lengua de señas chilena
Programa se dictó como parte de un convenio entre la Corporación Hipoacusia de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la UV.
Brindar a profesionales, docentes e integrantes de entidades relacionadas con la atención de personas con discapacidad auditiva herramientas de comunicación que favorezcan su inclusión en los más diversos ambientes sociales y educativos fue el objetivo del curso básico de lengua de señas chilena que la Corporación Hipoacusia de Chile dictó en la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio de la Escuela de Fonoaudiología.
La actividad se realizó en dependencias de la sede Las Heras y se concretó como resultado del convenio de cooperación que mantienen ambas instituciones.
En las clases participaron veintidós personas, entre las cuales figuraron las fonoaudiólogas y profesoras Catalina Rosales y Virginia Olivares. Esta última fue la encargada de coordinar el desarrollo del curso, que además contó con la certificación de la Asociación de Sordos de Chile.
“Este curso abordó contenidos básicos de la lengua de señas que permiten una comunicación funcional en contextos cotidianos con personas con discapacidad auditiva. Agradecemos a la corporación por esta instancia, que nos permitió generar un puente comunicativo entre personas oyentes y las que presentan alguna situación auditiva especial, como parte de un trabajo en conjunto destinado a promover una comunidad más inclusiva”, dijo la profesora Olivares.
El programa fue de naturaleza eminentemente práctica, con algunos elementos teóricos que orientaron a los participantes en el aprendizaje de la lengua de señas y su aplicación en contextos cotidianos.
En ese sentido, sus contenidos priorizaron el desarrollo de habilidades de expresión corporal, facial y de modulación mediante la producción de enunciados signados de nivel inicial y la comprensión de textos en LSCh a través de la interacción directa con un instructor sordo.
El curso estuvo a cargo del especialista Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile, y tuvo una duración de 36 horas pedagógicas.
“Para nosotras esta fue una experiencia muy positiva. Quiero destacar el hecho de que la corporación donó dos becas completas para docentes de la UV, lo que sin duda ha sido un gran aporte. Por lo mismo, estamos planificando dictar nuevos cursos durante 2023: un curso básico y un curso intermedio de Lense, los que probablemente se realicen entre abril y junio”, concluyó la profesora de la Escuela de Fonoaudiología Virginia Olivares.