Fonoaudiología realizó jornada para promover el autocuidado y la mantención de la salud vocal
Actividad fue parte de las iniciativas con que esa unidad académica conmemoró el Día Mundial de la Voz 2023.
Qué función cumple la laringe, cuáles son los tres subsistemas involucrados en la producción vocal, qué es la presbifonía y cuál es la diferencia entre disfonía y afonía fueron algunas de las preguntas que estudiantes y docentes debieron responder durante los juegos, concursos y otras diversas acciones de carácter interactivo con las que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Mundial de la Voz 2023.
Las actividades formaron parte de una jornada destinada a promover el autocuidado y la mantención de la salud vocal que se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca, sede principal de la Facultad de Medicina, la que además incluyó la entrega de información sobre temas específicos como la muda vocal, la voz trans, la puberfonía y las conexiones que existen entre la voz y el ciclo menstrual, entre otros.
Según explicó la profesora y coordinadora general de la iniciativa, Soledad Correa, ésta apuntó a promover la reflexión y la difusión de contenidos que son cada vez son más relevantes. “La voz es el instrumento de comunicación que más utilizamos los seres humanos. Es al mismo tiempo una herramienta de trabajo para miles de personas y representa una forma de expresión que permite a cada individuo diferenciarse de los otros. Sin embargo, apenas estamos conscientes de su importancia, de cómo funciona y, sobre todo, de cómo tenemos que cuidarla”, afirmó.
En efecto, según la Organización Mundial de la Salud, el cinco por ciento de la población global padece de alguna alteración de la voz que requiere la atención de un especialista, mientras que en Chile este tipo de aflicciones representa un tercio de las patologías laborales, porcentaje que se concentra entre quienes trabajan con su voz en forma permanente, como son los profesores, locutores, vendedores de ferias libres y cantantes.
Pauta para el cuidado
La jornada fue organizada por el Departamento de Voz de la Escuela de Fonoaudiología, unidad que junto a Soledad Correa integran los académicos Christian Castro, Constanza Nahuelpán, Cristina Carmona, Alondra Castillo y Claudia Carrasco Torreblanca.
A ellos se sumaron las internas Valentina Cañete y Marisol Salvo, y los alumnos del área de Práctica de Mediación del Aprendizaje Avanzada Ethan Brante, Catalina Benavides, Génesis Encina y Pablo Cancino.
En la ocasión, el equipo organizador también entregó algunas recomendaciones para cuidar la voz y mantener una adecuada salud vocal.
La profesora Claudia Carrasco Torreblanca sostuvo que es importante que las personas entiendan que en esta materia el autocuidado es muy importante, ya que existen hábitos y conductas que favorecen el cuidado de la voz y otros que la afectan.
Entre los consejos destacan el evitar fritar o forzar la voz al hablar, mantenerse hidratado, no abusar de las bebidas irritantes, evitar fumar para prevenir la sequedad e irritación de la garganta y las cuerdas vocales, disminuir la ingesta de algunos condimentos o alimentos picantes y evitar los dulces y chicles mentolados, los cuales muchas veces provocan une “efecto anestésico” que puede enmascarar molestias, como dolor y fatiga vocal.