Quinta Jornada de Autismo y Derechos: estudiantes, docentes y especialistas reflexionaron sobre cómo avanzar en inclusión
Promover la formación de profesionales éticos, empáticos y capaces de brindar apoyo técnico adecuado a las personas neurodivergentes y a sus familias, así como también visibilizar la labor que cumplen diversas instituciones en ese ámbito, a través de proyectos sociales e investigaciones, fue el objetivo de la Quinta Jornada sobre Autismo y Derechos: “Conversemos en comunidad” de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.
El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y se concretó como parte de las actividades que dicha unidad académica acordó realizar durante abril, para conmemorar el Mes Internacional de la Concienciación del Autismo, y de paso marcó el inicio de las clases 2024 de su programa de Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores.
La jornada fue inaugurada por la jefa de la carrera de Fonoaudiología, Alejandra Figueroa, quien en la ocasión destacó la necesidad de abordar los diferentes avances, desafíos y tareas pendientes en esta temática, en forma permanente y sistemática.
“Una vez más nos abrimos a la comunidad, para continuar y reforzar las acciones tendientes a concienciar a las personas respecto del autismo y la neurodiversidad, además de reflexionar acerca de los objetivos que cada año, como escuela y como carrera, nos hemos impuesto con ese propósito”, afirmó la autoridad académica.
Por su parte, la coordinadora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Fonoaudiología, Vanessa Kreisel, dio cuenta de los objetivos que ese plantel se ha fijado en pos de promover la vida plena y la inclusión social, laboral y educativa de las personas con autismo, mediante programas de formación que apunten en esa dirección.
“Con este afán, y en el marco de esta jornada, es que decidimos inaugurar al año académico 2024 del Magíster en Neuropsicología para los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, programa al que durante el segundo semestre se sumarán otros dos: el Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula y el Diploma de Postítulo en Fonoaudiología Geronto Geriátrica”, adelantó la coordinadora.
Presentaciones
La jornada consideró, en primer término, la intervención de la directora del Centro Aspaut de Viña del Mar y cofundadora de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Viviana González, quien presentó el proyecto “Primera respuesta de intervención especializada para personas autistas afectadas por incendio en la Región de Valparaíso”, iniciativa de colaboración público privada que apunta a ser la génesis de una futura política social en ese ámbito, a nivel nacional.
Posteriormente expusieron los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Marcos Fernández y Lukas Piñones, respectivamente, quienes dieron a conocer detalles de la iniciativa denominada Grupo Miradas Neurodivergentes, instancia que —con el respaldo del programa UV Inclusiva— busca transformarse en un espacio de apoyo y orientación permanente para jóvenes de esta casa de estudio que hayan sido diagnosticados con alguna condición del espectro autista o similares.
Mas adelante fue el turno del coordinador del Centro de Autismo Popular de Llayllay, Roberto Arenas Figueroa, quien presentó la experiencia de esa entidad y el trabajo que realiza el equipo de trabajo en pro de la inclusión.
Nota: Gonzalo Battocchio