Facultad de Medicina distingue como “Mujer Destacada” 2024 a la fonoaudióloga y directora de Desarrollo Institucional Soledad Narea

15 de Marzo 2024

Comparte esta noticia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso reconoció con la distinción “Mujer Destacada”, en su versión 2024, a la fonoaudióloga, docente y actual directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de esta casa de estudios, Soledad Narea Veas.

El galardón le fue conferido en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia que tuvo lugar en la sala de consejo de ese plantel académico.

La actividad fue encabezada por el rector subrogante, Christian Corvalán, quien en la ocasión estuvo acompañado por el decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente.

También asistieron el contralor interno, Cristián Moyano; el vicerrector académico, Carlos Becerra, y el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, además de directores de escuela y jefes de carrera, entre otras autoridades.

“Para la Facultad de Medicina es un orgullo entregar esta distinción especial a la doctora Soledad Narea, quien fue propuesta para recibirla por sus pares. Como fonoaudióloga y profesional poseedora de un marcado enfoque interdisciplinario, que lleva varios años dedicada y comprometida con la gestión y el desarrollo institucionales, ella es sin duda una digna representante de la lucha y los esfuerzos que las mujeres han dado y siguen dando para alcanzar su participación plena en la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y para hacer de este mundo un lugar en el que todos los seres humanos sean vistos y apreciados como iguales, sin distinción de género”, afirmó el decano Antonio Orellana, en el discurso que pronunció durante la ceremonia.

Méritos

Los méritos de la profesora Narea fueron presentados por la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, quien en la oportunidad destacó tanto sus virtudes profesionales como humanas, al tiempo que hizo un repaso de su trayectoria.

Perteneciente a la promoción de fonoaudiólogas egresadas en 1990 de la Universidad de Chile, Soledad Narea ejerció sus primeras labores en el área educativa, la que pronto amplió al ámbito clínico, desempeñándose en el Hospital San Camilo de San Felipe, donde se convirtió en una profesional reconocida y querida en la zona del Valle del Aconcagua. Fue en ese contexto de trabajo en salud pública que comenzó su vinculación con la Universidad de Valparaíso, primero como guía de estudiantes en práctica de la Escuela de Fonoaudiología, y luego siendo pilar del proyecto de desarrollo de esa carrera en el Campus San Felipe.

Mas tarde, como jefa de ese programa de pregrado, cuyo equipo académico contribuyó a formar, recibió a varias generaciones de estudiantes, hasta que en 2018 asumió la dirección de esa sede. Posteriormente, en atención a sus capacidades, fue convocada por el rector Osvaldo Corrales parte integrarse al equipo directivo de esta casa de estudios, al ser nombrada directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, cargo en el que se mantiene hasta hoy y en el que destacó como líder del proceso que culminó con el otorgamiento de los seis años de acreditación por parte de la CNA, quedando así la UV entre las instituciones de educación superior de excelencia de Chile.

“Más allá de todos estos logros, lo que más destacamos de Soledad son sus habilidades y cualidades personales, que la convierten en una mujer íntegra y admirable. Felicitaciones por tu trayectoria y gracias por los aportes que has hecho a nuestra Escuela y a nuestra disciplina", sostuvo la profesora Daphne Marfull.

Agradecimientos

Finalizada la presentación de sus méritos, el decano y la secretaria de la Facultad de Medicina, junto a la directora de la Escuela de Fonoaudiología, hicieron entrega a Soledad Narea de la distinción “Mujer destacada” 2024.

Acto seguido, la académica hizo uso de la palabra para agradecer la distinción: “Doy las gracias sinceramente a mis colegas por este reconocimiento y, por cierto, a mi familia: a mi marido y a mis hijos, quienes siempre me han respaldado; me alentaron cuando tomé la decisión de dejar San Felipe y venirme a trabajar a Valparaíso y lo siguen haciendo hoy. Agradezco también al rector y a los directivos de la Universidad por confiar en mí. Espero que con mi labor pueda seguir contribuyendo a abrir espacios para que más profesionales mujeres y más fonoaudiólogas puedan desplegar sus capacidades y seguir aportando su conocimiento a nivel académico, en investigación y en gestión y en tantos otros ámbitos”, sostuvo Soledad Narea.

La ceremonia concluyó con la intervención del rector subrogante, Christian Corvalán, quien junto con felicitar a la profesora Narea rindió un homenaje a todas las mujeres que a diario ejercen labores en la Universidad de Valparaíso.

“En nombre del rector Osvaldo Corrales, del mío propio y de quienes son parte de la dirección de esta universidad, felicito a Soledad, de quien valoramos y agradecemos los grandes aportes que ha realizado a nivel académico, en materia de gestión y desarrollo institucional y, sobre todo, por su liderazgo, que fue clave y notorio en el último proceso de acreditación al que nos sometimos. Porque esta distinción es un sobre todo un reconocimiento a sus capacidades técnicas y analíticas, como profesional de alto estándar que ha sabido dirigir equipos en la UV”, enfatizó Corvalán. 

Objetivos del galardón

La distinción “Mujer Destacada” fue creada en 2021 por el decanato de la Facultad de Medicina para reconocer los aportes a la docencia, el desarrollo institucional y la salud pública de una o más académicas pertenecientes a las escuelas que la integran, las que cada año y en forma alternada y por orden de antigüedad, presentan su propuesta.

La primera en recibir esta distinción fue la médico pediatra Inés Verna, quien ejerció su disciplina con amor y profunda vocación de servicio en favor de cientos de niñas y niños. En 2022, obtuvieron el galardón las enfermeras María Angélica Colvin y Pamela Vivanco, ambas de dilatada carrera y significativa contribución en las comunidades donde se han desempeñado. En tanto, en 2023 la escogida fue la matrona Francisca Cotroneo, por sus aportes a la formación de decenas de generaciones y al fortalecimiento de la atención pública en el ámbito de la salud neonatal.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar

  • Escuela de Fonoaudiología


    Facultad de Medicina
    Universidad de Valparaíso
  • Casa Central
  • Calle Angamos #655, Reñaca, Viña del Mar

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento

  • +56 34 243 1223

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactos


Casa Central
Secretaria de Dirección

sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 32 260 3028


Secretaria de Docencia

mEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 32 260 3029


Secretaria CAFUV

jEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 32 2603901


 

Campus San Felipe
Secretaria de Docencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 34 243 1223


Secretaria Administrativa

lEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 34 243 1224


Secretaria CAFUV

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 34 243 1236


Secretaria Postgrado

sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 32 260 3028


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56 32 260 3029