Profundo impacto, pesar y tristeza en la UV por muerte de exalumno y académico de la Escuela de Fonoaudiología Sebastián Bello Lepe

26 de Diciembre 2023

Profundo impacto, pesar y tristeza ocasionó en la comunidad de la Universidad de Valparaíso la noticia de la muerte del exalumno y profesor de la Escuela de Fonoaudiología Sebastián Bello Lepe, de 35 años, quien desde el pasado viernes se encontraba hospitalizado en un centro asistencial de Madrid, luego de que fuera apuñalado en un confuso incidente. Debido a la gravedad de sus heridas, los médicos que lo atendieron no pudieron salvarle la vida, produciéndose su deceso este lunes 25 de diciembre.

Bello, quien desde 2020 se encontraba cursando un doctorado en la University College de Londres, becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), había viajado hasta la capital española para hacer una escala, ya que se aprestaba a regresar a Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.

Tras enterarse del deceso del docente, el rector Osvaldo Corrales se mostró consternado. “Se trata de una tragedia que nos ha remecido, puesto que era un joven que cursaba estudios de posgrado en el extranjero y que, mientras retornaba al país para pasar las fiestas de fin de año, fue víctima de un ataque irracional e injustificable que terminó costándole la vida. Como comunidad universitaria expresamos nuestro pésame y solidaridad a sus padres, familiares, amigos, seres queridos y compañeros de trabajo, por esta pérdida irreparable e incomprensible.  En medio del dolor que nos produce esta tragedia, queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al embajador de Chile en España como al cónsul general de Chile en Madrid, con quienes desde el sábado hemos mantenido una comunicación permanente y que, durante estos días, han prestado toda su colaboración a la familia en el difícil momento por el que han debido atravesar”, sostuvo.

En tanto, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, también manifestó el hondo pesar que aqueja a todos quienes compartieron con él, en especial a quienes fueron sus colegas y estudiantes en esa unidad. “A quienes lo conocieron saben que Sebastián era una persona excepcional y un profesional brillante y comprometido con la educación pública y el enfoque comunitario. Su interés siempre estuvo focalizado en la cognición y el lenguaje de las personas mayores. Demás está decir que cada integrante de este plantel lo extrañará mucho y que deseamos que su entorno cercano encuentre pronto consuelo”, dijo.

El decano Antonio Orellana,  en nombre de todas las personas que integran la Facultad de Medicina, expresó a su vez su más profundo dolor por la muerte del exalumno y académico. “Acompañamos con nuestros sentimientos y sinceras condolencias a su familia y seres queridos y, por cierto, a quienes fueron sus compañeros y maestros y a cada uno de los profesionales junto a los cuales Sebastián se formó, trabajó y compartió en nuestra institución; en particular en el Centro Comunitario de San Roque y en Gerópolis, donde colaboró y fue parte vital de importantes proyectos e iniciativas orientadas al bienestar de adultos mayores”.

De igual manera, Orellana agradeció al rector Osvaldo Corrales, y por su intermedio a todas las autoridades de la Universidad, por las gestiones realizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y las respectivas embajadas y consulados, que hicieron posible que sus padres pudieran estar al tanto de su situación, viajar y estar con él en sus últimas horas.

Luego de la muerte del profesor Sebastián Bello, decenas de directivos académicos, docentes, estudiantes y funcionarios de la Escuela de Fonoaudiología y de otras unidades de la UV, enviaron sentidos mensajes de congoja y pésame a sus seres queridos, amigos y cercanos.

• Escuela de Fonoaudiología

Facultad de Medicina