Equipos finalistas de torneo Delibera se capacitaron en talleres de oratoria dictados por Fonoaudiología UV

1 de Septiembre 2023

Las académicas de la carrera de Fonoaudiología Claudia Carrasco, de Valparaíso, y Fanny González y Claudia Hermosilla, del Campus San Felipe, estuvieron a cargo de los dos talleres de oratoria preparatorios para la final regional del torneo Delibera de la Región de Valparaíso, en los que participaron los ocho equipos finalistas del encuentro.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, en el que son convocados a participar estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. El evento es organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, y a nivel de la Región de Valparaíso, por la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del torneo es promover la formación de competencias ciudadanas en escolares, mediante la implementación de procesos de deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas de interés nacional. De esta forma, las y los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa. En la competencia, deben trabajar en equipos de cuatro, que representan a sus establecimientos, deliberando sobre alternativas para dar solución a un problema que hayan detectado, nacional o   local, y proponer una Iniciativa Juvenil de Ley.

En la etapa digital del proceso, los equipos en competencia difunden su Iniciativa de Ley a través de las redes sociales, con videos de presentación del proyecto y patrocinios de autoridades.

En Delibera 2023, de 51 equipos en competencia, los ocho que pasaron la etapa digital y que estarán en la final regional defenderán sus proyectos de ley el viernes 8 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El orden de presentación es el siguiente, con su nombre de equipo:

1: Curimón (San Felipe), TICC.
2: Rubén Castro (Viña del mar), RCV Boys.
3: Zapallar (Zapallar), Los Templarios de Zapallar.
4: Divina Maestra (Villa Alemana), Fuerza de Palmera.
5: San Pedro Nolasco (Quillota), Convergentes.
6: San Esteban (San Esteban), Los Libertadores.
7: San Pedro Nolasco (Quillota), Divergentes.
8: Saint Margaret’s British School for Girls (Concón), STM Care.

Serán premiados los tres equipos que obtengan la mejor evaluación por el jurado, el que estará compuesto por Inés Robles, Christian Viera y Patricia Reyes, docentes de la Escuela de Derecho UV. También se premiará al o la mejor orador u oradora. El equipo que obtenga el primer lugar obtendrá el cupo para competir en la final nacional, a realizarse el 8 de noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.