Centro de Atención Fonoaudiológica

La Carrera de Fonoaudiología, actualmente Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso,fue fundada en el año 1995. Es en este año cuando, los fundadores de la carrera, los médicos Mireya Pérez, Ricardo Larrea y Luis Maldonado, inician la elaboración de un proyecto para la adquisición de equipos de la especialidad, específicamente en el área de audiología y otorrinolaringología. Además, gracias a las donaciones del matrimonio conformado por el médico otorrinolaringólogo Marcos Goycolea y la audióloga Hortencia Guzmán, se adquieren otros equipos para el área de audiología.

En el año 1996 la carrera inicia sus actividades académicas y en el año 1998 comienzan las actividades de docencia práctica en un recinto ubicado en Viña del mar. Posteriormente en el año 2003 los Laboratorios de Fonoaudiología son traslados a Valparaíso. En el año 2012 la carrera se traslada a la ciudad de Viña del Mar junto con los Laboratorios, concentrando, por primera vez, en un mismo edificio las labores docentes y actividades prácticas con atención a la comunidad. Finalmente, en el año 2016 se conforma la Facultad de Medicina en un nuevo campus ubicado en el sector de Reñaca, en la misma ciudad de Viña del Mar. Es acá donde se inaugura un nuevo edificio clínico de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de concentrar las atenciones a la comunidad de las carreras pertenecientes al área de la salud. Paralelamente, los Laboratorios de Fonoaudiología cambian su nombre a Centro de Atención Fonoaudiológica de la Universidad de Valparaíso – CAFUV, debido a que se apuntó que el nombre respondiera tanto a las actividades académicas de adquisición de competencias de tipo prácticas en la formación de los estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología como también a la vinculación con el medio, entregando atención fonoaudiológica a la comunidad.

El CAFUV actualmente, brinda atención en las áreas de lenguaje infantil y lenguaje adulto, voz, motricidad orofacial y deglución, audiología y vestibular. Durante el año 2017, los docentes y estudiantes otorgaron atención fonoaudiológica a un total de 5.788 usuarios y usuarias de la región incluyendo la Isla de Rapa Nui. Dentro de los procedimientos que se realizan se encuentran: evaluaciones y terapia del lenguaje y de la cognición, evaluación y terapia de trastornos de la motricidad orofacial y deglución, evaluación y terapia en los trastornos de la voz, evaluación y rehabilitación en trastornos de la audición y de trastornos vestibulares, entre otros.

En relación a los profesionales que desempeñan labores de atención se cuenta principalmente con fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, altamente especializados en cada una de sus áreas con grados de licenciados/as, magistrados/as y doctores/as. Junto con esto se cuenta con médico otorrinolaringólogo, sicólogos, técnico superior en enfermería y personal administrativo.

Hasta la fecha, la Dirección de Escuela y el equipo docente del CAFUV, mantienen una constante preocupación por la mantención y renovación de equipos de la especialidad, atendiendo al mejoramiento continuo y a los indicadores de autoevaluación con el objetivo de continuar entregando una atención basada en principios éticos y de calidad.

• Para pedir o consultar por evaluaciones o terapia en CAFUV en casa Central puede contactarse con secretaria Jenny Mercado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  al número 32-2603901 o escribir al correo del coordinador académico del CAFUV, fonoaudiólogo Rodrigo Devia Silva e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para pedir o consultar por evaluaciones o terapia en CAFUV en Campus San Felipe puede contactarse con secretaria Cristina Paez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al número 34-2431236 o escribir al correo del coordinadora académica del CAFUV, fonoaudióloga Elizabeth Jaramillo Silva e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Escuela de Fonoaudiología

• Casa Central