Vinculación y Seguimiento de Egresados

El seguimiento y vinculación con los egresados y titulados de una institución surge como una herramienta para la mejora de la calidad. Dentro de las ventajas que supone la creación de esta instancia se encuentra el mejoramiento académico a nivel de programas y malla curricular, dado por la retroalimentación del desarrollo de la formación profesional en pertinencia con la oferta laboral, entre otros; el apoyo a la inserción laboral de sus egresados, a través de la creación de instancias como talleres y otros que preparen al profesional  para el acceso a un puesto de trabajo; desarrollo de vínculo y sentido de pertenencia e identidad, a través de actividades que involucren la participación de los egresados; y el desarrollo profesional, con la creación de instancias de formación y educación continua.

El seguimiento y la vinculación con los titulados de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso se enmarca en el Modelo de Gestión Institucional de Vinculación y Seguimiento de Egresados y Titulados. Éste resalta la importancia del vínculo entre la institución y sus alumnos titulados bajo el contexto actual de las instituciones de Educación Superior, ya sea a nivel de Políticas de Educación Superior nacionales como internacionales.

Objetivos Específicos

• Establecer un seguimiento continuo y sistemático de los titulados para conocer y caracterizar sus trayectorias laborales y con ello contribuir a los procesos de autorregulación de la carrera.
  • Promover espacios de participación de los titulados de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso a través de instancias formales que fomenten las relaciones interpersonales y aprovechen su experiencia para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y también la retroalimentación de su formación.
  • Desarrollar instancias con estudiantes de último año para potenciar el vínculo entre el titulado y la Universidad.
  • Fomentar estrategias de apoyo a egresados en el proceso de transición entre la titulación y el mundo laboral.
  • Fomentar la difusión y acceso de los titulados a programas de postítulo y postgrado de modo de potenciar la formación continua.
  • Mantener contacto con los empleadores (tanto para conocer sus experiencias con los titulados que permitan monitorear los resultados del proceso de formación como para realizar jornadas de capacitación).
  • Apoyar la creación de una organización de egresados con identidad propia con el propósito de integrarla al plan de desarrollo de la Escuela a través de la construcción de  un proyecto  colaborativo perpetuando un sentido de pertenencia acorde a la Misión y Visión de la Escuela de Fonoaudiología.